Nota de la semana: La vuelta al cole
La Licenciada en Psicología Coco Soriano, de Almería, nos da algunas claves para enfrentar la vuelta al cole con los peques y sus consecuencia en estos primeros días.
Nota de la semana: La vuelta al cole
Es normal que al volver de las vacaciones la gente se sienta triste y apática; las personas no somos máquinas y notamos el cambio al incorporarnos a nuestra actividad cotidiana; nos espera mucho trabajo, tensiones, problemas, rutinas…; es decir, una agenda llena de obligaciones. El choque es demasiado brutal y nuestro organismo lo acusa, cambian los horarios, costumbres y actividades, y lo peor es que lo hacen para dejar paso a un montón de obligaciones, no siempre placenteras.
En estos tiempos se habla mucho del estres postvacional que también surge en algunos niños en el intento de enfrentarse a la nueva rutina tras los descontrolados horarios de verano.
Esto puede reflejarse con síntomas como decaimiento, tristeza, apatía, falta de concentración, falta de apetito, irritabilidad, cambios de humor, problemas de insomnio, dolores de cabeza o de estómago.
Los niños necesitan de un periodo de adaptación para que retomen sus costumbres habituales, sus horarios de descanso y puedan desacelerar su ritmo vacacional.
En estos casos se recomienda ayudarlos recuperando la rutina una semana antes de empezar las clases; es importante regular los horarios de ir a la cama y de levantarse, las comidas, hacer un repaso de los conceptos básicos aprendidos el año anterior, preparar los útiles y el uniforme con tiempo y volver a aquellas rutinas necesarias para que el niño pueda sentirse seguro de afrontar los nuevos desafíos de su vida.
Cuando se pongan ‘tontorrones’, diciendo que no quieren ir al cole, que quieren seguir de vacaciones, cambiaremos automáticamente de tema preguntándoles a qué han jugado en el patio, cómo se llama su compañero de pupitre, si hay niños nuevos en clase…; de tal forma que desviemos su atención a los aspectos positivos de la vuelta a las aulas.
Es importante que los padres sirvan de ejemplo a sus hijos, no podemos olvidar que los niños aprenden principalmente por modelado, por lo que si ven que sus principales modelos se adecuan de forma rápida y positiva a su vida cotidiana, será más fácil para ellos.
Debemos mostrar todo nuestro cariño y apoyo ante el nuevo curso que se avecina y comenzar a planificar actividades extraescolares que sean de su agrado así como lúdicos fines de semana y días festivos compartidos con amigos y familia.
Coco Soriano
Matrícula Nro. Col AO 05425
No hay comentarios :
Publicar un comentario